Algunas aplicaciones de Contratos Inteligentes son:
Gobierno: voto electrónico, registros de propiedad inmueble, automotriz, etc.
Supply Chain: proporciona una versión digital segura y accesible para todas las partes de la cadena y automatiza las tareas y el pago.
Automibile: en un mundo totalmente automatizado, los algoritmos podrían definir quien tuvo la culpa en un siniestro y la compañía de seguros podría cobrar tarifas de manera diferente en función de dónde y bajo qué condiciones los clientes estén operando sus vehículos.
Real State: los contratos inteligentes permiten eliminar el intermediario en operaciones de alquiler y compra-venta de inmuebles.
Healthcare (Salud): Los registros de salud personales podrían codificarse y almacenarse en la cadena de bloques con una clave privada que otorgaría acceso solo a individuos específicos. La misma estrategia podría utilizarse para garantizar que la investigación se realice a través de las leyes HIPAA (de forma segura y confidencial). Los registros de cirugías podrían almacenarse en una cadena de bloques y enviarse automáticamente a los proveedores de seguros. Los registros podrían usarse para la administración general de la atención médica, como supervisión de medicamentos, cumplimiento de normas, resultados de pruebas y administración de suministros de atención médica.
Ventajas:
- Disminuye la exposición a pérdidas y fraudes.
- Proporciona una versión digital segura y accesible para todas las partes de la cadena y automatiza las tareas y el pago.
- Autonomía: no se necesita intermediarios ni abogados, disminuyendo también el riesgo de errores, fraudes o cambios involuntarios en los contratos.
- Confiabilidad: los documentos están encriptados y compartidos por una capa de acceso seguro. No hay forma de que puedan ser alterados o se pierdan
- Backup: en el blockchain los documentos están duplicados muchas veces.
- Seguridad: la criptografía, el cifrado de sitios web, mantiene sus documentos seguros. No hay piratería. De hecho, se necesitaría un hacker anormalmente inteligente para descifrar el código e infiltrarse.
- Velocidad: normalmente toma màs tiempo y requiere generar mucha documentación, mientras que los contratos inteligentes usan código de software para automatizar tareas, reduciendo y costos en una variedad de procesos comerciales.
- Exactitud: los contratos automatizados no solo son más rápidos y económicos, sino que también evitan los errores que se producen llenar manualmente montones de formularios.
Gracias a la naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain, los contratos inteligentes permiten a los participantes alcanzar un acuerdo sin involucrar intermediarios. En caso de disputa, no es necesario pagar una tarifa a un banco o abogado. Los términos de un contrato inteligente están escritos con el código de la computadora, por lo que no pueden malinterpretarse. La plataforma Ethereum le permite crear sus propios contratos inteligentes que se adaptan mejor a las necesidades de su negocio.
Suecia actualmente está probando la posibilidad de utilizar blockchain como una tecnología que permitirá digitalizar partes de los registros de la tierra. Dubai anunció que todos los documentos del gobierno deberían estar asegurados con blockchain para 2020.
Contratos inteligentes y cadena de suministro y logística
Si produce, compra o vende bienes, la posibilidad de que cada paso de una cadena de suministro sea más transparente puede mejorar su negocio. Los contratos inteligentes permiten rastrear el movimiento del producto desde la fábrica hasta los estantes de las tiendas. Los dispositivos de IoT pueden escribir datos de ubicación directamente en un contrato inteligente, lo que permite simplificar el proceso de seguimiento. Dicha característica proporciona visibilidad en tiempo real de toda una cadena de suministro. Si tiene productos atascados en la aduana, lo sabrá de inmediato. El seguimiento avanzado también permite reducir el riesgo de fraude y robo.
Contratos inteligentes y pólizas de seguro
Los contratos inteligentes pueden ser más útiles en los casos en los que el proceso de reclamaciones lleva una cantidad significativa de tiempo, que es un problema típico de las pólizas de seguro, por ejemplo. El trabajo implica muchas operaciones manuales y requiere mucha acción humana. Para un cliente, tal estado de cosas conduce a costos adicionales. Las pólizas de seguros se pueden automatizar fácilmente con el uso de contratos inteligentes. El blockchain puede contener parámetros mensurables como la magnitud del terremoto, por ejemplo. Cuando hay un evento asegurado, las condiciones de entrada de un contrato inteligente se cambiarán en consecuencia. Como resultado, el proceso de reclamaciones se activará de inmediato, y el pago financiero se puede entregar a un cliente sin retrasos. Se reduce la necesidad de una intervención impulsada por los seres humanos, lo que permite reducir los costos.
Contratos inteligentes y finanzas comerciales
Los contratos inteligentes también se pueden usar para la financiación del comercio. Por lo general, el proceso de emisión de cartas de crédito requiere una gran cantidad de papeleo y coordinación. La necesidad de manejar toneladas de documentos físicos puede retrasar significativamente el recibo de envío. Tanto los compradores como los vendedores pueden beneficiarse del uso de contratos inteligentes, ya que esta tecnología puede mitigar los riesgos y mejorar la eficiencia de los procesos.
Industria de contratos inteligentes y entretenimiento
Los contratos inteligentes también pueden ayudar con los problemas de pago de regalías en la industria del entretenimiento. Existe un problema comúnmente conocido para determinar quién posee los derechos de una canción en particular o cualquier otra obra de arte y cómo garantizar que cada persona legalmente obligada reciba pagos de regalías. Una solución de contrato inteligente puede ayudar a rastrear todos los derechos de propiedad. Cualquier cambio de datos requiere la aprobación de todas las partes en la red, lo que garantiza la confianza en la propiedad. Como todos los participantes saben a quién pertenece qué, el contrato inteligente puede utilizarse para garantizar que el pago de regalías se genere automáticamente y se pague sin demoras. Dicha transacción se transmite a través del blockchain, por lo que cualquier parte interesada puede reflejarlo instantáneamente en su contabilidad.