La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la industria de la construcción, especialmente en áreas como saneamiento, obras hidráulicas, infraestructura vial, túneles, puertos, dragados, tratamientos costeros, arquitectura y energía.
Análisis predictivo para la toma de decisiones
La inteligencia artificial trasciende el análisis convencional, anticipando necesidades y riesgos en tiempo real.
Previsión de sobrecostos en proyectos: Las redes neuronales permiten utilizar datos de proyectos anteriores, a fin de establecer modelos predictivos en futuros proyectos, mediante el análisis de los diferentes procesos de la construcción y el establecimiento de hitos claves.
Optimización de diseños: BIM (Building Information Model) es un modelo único que integra los diferentes planos, incluyendo la información estructural, arquitectónica y de instalaciones. Los diferentes agentes implicados en la construcción, deben volcar toda su información a este modelo único, a fin de mediante la utilización de algoritmos de aprendizaje automático, poder predecir posibles conflictos, minimizar sus efectos y generar alternativas válidas.
Gestión de Riesgos y Mitigación de accidentes: La construcción es el sector económico que mayor tasa de accidentabilidad presenta. La inteligencia artificial se está utilizando para realizar una monitorización y evaluación continua del espacio de construcción, y así evitar y mitigar los posibles riesgos.
Optimización de recursos: Se mejora la asignación de maquinaria y personal, anticipando y resolviendo conflictos de programación.
Monitoreo y Mantenimiento preventivo: Se pronostica el desgaste de equipo, programando mantenimientos antes de que se presenten averías.
Sostenibilidad y Eficiencia Energética: Los diseños generados con el apoyo de IA pueden analizar el ciclo de vida, permitiendo crear estructuras que sean energéticamente eficientes, proponiendo esquemas de uso eficiente y sostenible.
CarbonCure Technologies incorpora IA para optimizar los diseños de mezclas de hormigón que secuestran dióxido de carbono durante el proceso de curado. Analizando los datos de los productores de hormigón y las condiciones ambientales, la plataforma de IA de CarbonCure ajusta las proporciones de las mezclas para mejorar la sostenibilidad sin comprometer la integridad estructural.
Control de mano de obra: Las empresas de construcción están también utilizando el aprendizaje automático para planificar mejor la distribución de mano de obra y maquinaria en los puestos de trabajo. Un robot evalúa constantemente el progreso del trabajo y la ubicación de cada uno de los operarios y equipos. Con esta información, una red neuronal decide cual es el lugar óptimo de cada trabajador en cada una de las fases de la construcción.
Drones y AI en la supervisión de proyectos
Con la implementación de drones equipados con inteligencia artificial, las inspecciones de obras se tornan más eficientes y seguras. Los drones pueden capturar datos visuales de áreas de difícil acceso, reduciendo riesgos laborales y optimizando el tiempo de supervisión.
La integración de imágenes y datos en tiempo real mejora la toma de decisiones. Al incluir algoritmos de aprendizaje profundo, los drones interpretan datos visuales para identificar anomalías constructivas y verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas.
La empresa Firmatek, especializada en la recopilación de datos mediante drones, utiliza algoritmos de IA para procesar imágenes aéreas y datos LiDAR para realizar levantamientos topográficos y cálculos volumétricos precisos.
Robots AI en tareas de construcción autónoma
La integración de robots AI en la construcción autónoma promete una revolución en la eficiencia y precisión de las tareas.
Automatización de procesos constructivos: Implementación de robots capaces de ejecutar tareas repetitivas con alta precisión.
Supervisión y corrección autónoma: Sistemas AI que monitorean constantemente el progreso y ajustan las operaciones en tiempo real.
Logística optimizada: Robots AI encargados de la gestión y transporte de materiales en la obra.
Colaboración humano-robot: Desarrollo de sistemas que permiten la interacción segura y efectiva entre trabajadores y robots.
BIM (Building Information Modeling)
El Building Information Modeling (BIM) es un método de gestión colaborativa de construcciones que combina datos e información en un modelo 3D. Permite generar un modelo de la construcción que contiene información sobre todo el ciclo de vida de la obra, desde el diseño hasta la construcción, y hasta su demolición y desmantelamiento.
Además de una representación tridimensional, con el BIM es posible crear un modelo informativo dinámico, interdisciplinario y compartido que contiene datos sobre geometría, materiales, estructura portante, características térmicas y rendimiento energético, instalaciones, costos, seguridad y mantenimiento.
Para lograr esto, BIM integra a todos los agentes que intervienen en el proceso, ya sean arquitectos, ingenieros, constructores, propietarios, especialistas, etc. Esto facilita la colaboración y comunicación entre las partes, ya que se trabaja desde un único modelo con información basada en datos reales.
La metodología BIM centraliza toda la información del proyecto en un único modelo de información creado por todos los agentes participantes. Incluso puede incluir los productos necesarios para materializar la obra, incorporando al modelo sus características, costo e información de contacto para comprarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario